Dentro del conjunto de indicadores que componen el indicador direccional de Wilder índice de movimiento (DMI) son el movimiento direccional positivo indicador (+DI) y el indicador de movimiento direccional negativo (‑DI). Proporcionan la base para el índice direccional promedio (ADX) más ampliamente reconocido. Mientras que el ADX ofrece información sobre la fuerza del movimiento de precios, pero no su dirección, el +DI y el ‑DI proporcionan información sobre la dirección positiva o negativa del movimiento del precio en un período de tiempo.
Wilder proporciona información completa sobre la función y la construcción de todos los componentes que conforman el índice de movimiento direccional en su libro de 1978, New Concepts In Technical Trading Systems. En general, los componentes positivo y negativo del DMI se centran en la parte del rango de cotización de la barra actual que está fuera del rango de la barra de precios anterior. Si es mayor, se considera positivo (+) y si es menor, se etiqueta como negativo (-). Estos valores se dividen por el rango real y se promedian a lo largo del tiempo, generalmente 14 períodos. Un movimiento del +DI por encima del -DI indica que la dirección positiva o ascendente del precio ha superado la dirección negativa o descendente del precio.
Por el contrario, cuando +DI cae por debajo de -DI, el precio a la baja, ya sea por la presión de venta o por la falta de impulso alcista del precio, toma el control. Los posibles cambios de dirección o tendencia se producen cuando las líneas se cruzan.
Los programas de gráficos los muestran como líneas que se cruzan y, a menudo, se entrecruzan una encima y otra debajo de la otra, como se ve en el panel inferior de la Figura 1. Sin embargo, prefiero mostrar el movimiento direccional y los puntos en los que las líneas se cruzan como un oscilador. Esto se logra restando el valor del indicador de movimiento direccional negativo del valor de movimiento direccional positivo. El oscilador resultante cruza por encima y por debajo de una línea cero, que luego cambio de una forma de línea a un histograma como se ve en el panel justo debajo del gráfico de precios.
Mostrar el oscilador de esta manera no cambia ni los valores numéricos ni el lugar donde se cruzan el DI positivo y negativo; es sólo una cuestión de preferencia visual. La línea cero del oscilador representa el punto en el que se cruzan +DI y -DI. Para mí, el histograma reduce parte del ruido creado por las líneas fluctuantes y hace que sea más fácil evitar cambios falsos en la dirección del precio. También presenta una imagen clara del impulso creciente y decreciente de los precios
Configuración
Mi plantilla cambia el período retrospectivo del DI positivo y negativo del valor predeterminado habitual de 14 barras a 10. Por lo tanto, para el resto de este artículo, el DMI que se ve en los gráficos será un período 10 + DI menos un período 10 - DI trazado en un formato de histograma. Para delinear más claramente los cambios altos y bajos del oscilador, trazo un promedio móvil de un período del propio DMI como una línea continua que se superpone al histograma. En la plantilla, las barras de precios son azules cuando el DMI está por encima de cero y rojas cuando está por debajo de la línea cero. (http://traders.com/Documentation/FEEDbk_docs/2013/01/StarSB1.html)
Seguir la dirección del precio
Figura 2: IBM y el oscilador DMI. En mi plantilla, el oscilador DMI usa un período retrospectivo de 10 barras y colorea las barras de precios de azul cuando el oscilador está por encima del línea cero y rojo cuando está por debajo. Por sí mismo, el oscilador DMI proporciona información sobre la dirección de los precios, las correcciones de precios, las consolidaciones, las expansiones y las divergencias.
Por sí mismo, el DMI proporciona una información considerable. Como En el gráfico de IBM (Figura 2), las barras de colores que identifican la posición del oscilador en relación con su línea cero muestran claramente la dirección del precio, las correcciones y las transiciones a una nueva tendencia.
El DMI es sensible al movimiento de precios. Cuando el oscilador está por encima de cero pero pierde impulso ascendente, generalmente se está produciendo una consolidación o un retroceso. Y si el precio continúa su ascenso pero el oscilador hace máximos más bajos, busque una divergencia bajista. O si el oscilador está por debajo de cero y sube pero el precio sigue bajando, busque una divergencia alcista.
Las divergencias advierten de una posible reversión. En el gráfico, una "A" identifica los lugares donde se produjo una divergencia alcista y bajista.
El área alrededor de la línea cero a menudo actúa como soporte o resistencia. Las continuaciones de tendencia ocurren cuando el oscilador se mueve a la línea cero (o la penetra brevemente) y rebota desde ella para continuar en la dirección de la tendencia original. Este fue el caso en "B" a principios de julio durante una caída de precios. El oscilador se movió hasta la línea cero donde encontró resistencia y luego se dio la vuelta cuando el precio continuó su espiral descendente
La inversión de la línea cero fue fácil de reconocer porque las barras de precios cambiaron de azul a rojo. El DMI es sensible al movimiento de precios. Cuando el oscilador está por encima de cero pero pierde impulso ascendente, generalmente se está produciendo una consolidación o un retroceso. Y si el precio continúa su ascenso pero el oscilador hace máximos más bajos, busque una divergencia bajista. O si el oscilador está por debajo de cero y sube pero el precio sigue bajando, busque una divergencia alcista.
El área cercana a la línea cero también ayuda a identificar las consolidaciones de precios, que exhiben un comportamiento lateral o dentro de un rango en mercados tranquilos. "C" en el lado izquierdo de la tabla es un buen ejemplo. Muy a menudo, durante la acción lateral del precio, el oscilador DMI permanece dentro de la zona de +10 y -10 en su histograma.
Agregue el estocástico DMI
El estocástico DMI utiliza la fórmula básica para un oscilador estocástico de 10, 3, 3 que se encuentra en la mayoría de los paquetes de gráficos, pero reemplaza el precio de cierre de la barra de precios con el valor del oscilador DMI de 10 períodos. Los niveles de sobrecompra y sobreventa también son diferentes.
Ocurren en los niveles 10 y 90 el lugar de los niveles 20 y 80 más habituales. El estocástico DMI es mucho más rápido y menos suave que un estocástico basado en el precio.
Sin embargo, alcanza extremos rápidamente, lo que permite entradas y salidas oportunas.
FIGURA 3: Oscilador DMI y Estocástico DMI. El estocástico DMI se basa en los valores del oscilador DMI. Las flechas apuntan a reversiones de sobreventa y sobrecompra en los lugares donde se han alcanzado los extremos y están cambiando de dirección. Se colocaron líneas horizontales cortas por encima y por debajo de los niveles de precios que se corresponden con el estocástico DMI para mostrar cómo los extremos también ayudan a identificar los niveles de soporte y resistencia.
La Figura 3 muestra el estocástico DMI en el panel debajo del oscilador DMI. Las flechas apuntan a las reversiones de los niveles de sobreventa y sobrecompra en los lugares donde se han alcanzado los extremos y están cambiando de dirección.
Aunque la función principal del estocástico DMI es registrar cambios en el impulso, los extremos ayudan a detectar áreas de soporte y resistencia de precios. Estos permiten al comerciante ver rupturas e incluso cambios en la tendencia (http://traders.com/Documentation/FEEDbk_docs/2013/01/StarSB2.html)
Para ilustrar mejor ese punto, coloqué pequeñas líneas horizontales en el gráfico por debajo de los niveles de precios que corresponden a los extremos de sobreventa y por encima de los niveles de precios en los que el estocástico DMI registró extremos de sobrecompra. Estos ayudan a proporcionar un mejor sentido direccional de los cambios de precios, así como áreas de soporte y resistencia potenciales.
Un ejemplo de soporte ocurrió después del movimiento lateral del precio visto en febrero en el punto 1 cuando el precio hizo un breve movimiento alcista (punto 2), lo que envió al estocástico DMI a un extremo de sobrecompra.
El retroceso superficial cerca de principios de marzo en el punto 3 produjo una caída estocástica de DMI a un nivel de sobreventa y marcó un área de soporte potencial. El precio mantuvo ese soporte y rompió por encima del punto 2, lo que condujo a un buen movimiento de precios a mediados de marzo (punto 4), donde el estocástico DMI una vez más alcanzó niveles de sobrecompra.
En otro ejemplo, la transición de tendencia alcista a tendencia bajista ocurrió en mayo, con una ruptura por debajo de los mínimos de abril. El mínimo de abril en el estocástico en el punto 5 proporcionó soporte para un repunte de precios a fines de abril que volvió a probar los máximos anteriores (punto 6). Pero el soporte en el punto 5 pronto se rompió a la baja. Las subsiguientes subidas de precios en los puntos 8, 9 y 10 fueron contra la tendencia que encontró resistencia en el área de los puntos 5 y 7.
Operar con el estocástico DMI
En lugar de operar en la dirección de cada flecha, la estrategia que se presenta aquí es encontrar uno o más puntos de entrada en una tendencia de mercado comercial. La forma más eficiente de encontrar esos puntos de entrada es operar en la dirección indicada por el oscilador DMI y usar el estocástico DMI para sugerir puntos de entrada. Cuando el oscilador DMI está por encima de cero y las barras de precios son azules, use pullbacks al área de sobreventa en el estocástico DMI para entradas potenciales en previsión de un aumento continuo del precio.
FIGURA 4: Entradas en Amgen. El estocástico DMI es útil para encontrar entradas en un mercado en tendencia. Las flechas verdes en el gráfico de precios apuntan a operaciones rentables en un mercado alcista al ingresar en extremos de sobreventa cuando el oscilador DMI está por encima de cero y las barras de precios son de color azul.
Usar el nivel de sobreventa como soporte y coloque las paradas iniciales por debajo de áreas de precios que corresponden a esos niveles de soporte El gráfico de Amgen (AMGN) en la Figura 4 ilustra cuándo ingresar y cuándo evitar la entrada utilizando esta técnica a medida que los precios suben. Se colocó una "X" sobre las barras de precios en mayo para indicar que no se debe realizar ninguna entrada porque las barras de precios estaban rojas al mismo tiempo que el estocástico alcanzó su extremo inferior y produjo una flecha hacia arriba
Un escenario ligeramente diferente ocurrió en la X sobre las barras de precios en junio. En ese momento, las barras de precios eran azules y el oscilador DMI subió por encima de la línea cero, pero el estocástico DMI no había alcanzado su extremo inferior, por lo que no se generó una flecha hacia arriba
La primera flecha verde que se ve debajo de la barra de precios se produjo después de una retroceso que convirtió brevemente las barras de precios en rojas cuando el precio formó un pequeño doble fondo y luego se volvió azul junto con una flecha hacia arriba en el estocástico DMI. La línea horizontal sobre el precio es para recordar a los operadores que, aunque se haya dado una entrada potencial, el precio todavía estaba en un rango de negociación y es posible que no pueda superar su nivel de resistencia superior.
Al usar solo las flechas hacia arriba como entradas mientras el oscilador DMI estaba por encima de cero y las barras eran azules, los operadores que pueden haber perdido el impulso inicial o que deseaban aumentar sus posiciones habrían podido ingresar operaciones rentables en el estocástico DMI. retrocesos más tarde en junio y nuevamente en julio.
FIGURA 5: Entradas en un mercado en declive. En lugar de tratar de alcanzar un máximo en JBL, generalmente es mejor esperar una flecha roja en un estocástico DMI sobrecomprado cuando el oscilador DMI está por debajo de cero, las barras de precios son rojas y el precio ha caído por debajo de un nivel de soporte reciente, como representado por las líneas horizontales en marzo y abril.
En un mercado con tendencia a la baja como el que se ve en la Figura 5, el oscilador DMI está por debajo de su línea cero y las barras de precios son rojas. Las flechas rojas que aparecen cuando el estocástico DMI ha alcanzado los extremos superiores apuntan a las posibles entradas. Las probabilidades favorecen esperar a que las barras rojas confirmen el movimiento a la baja y que el precio rompa el soporte en lugar de iniciar una operación a la baja mientras las barras son azules.
En general, durante los retrocesos en una fuerte tendencia alcista, las barras de precios permanecen azules a pesar de que el estocástico DMI cae de un rango de sobrecompra a sobreventa. Y si aparecen barras rojas, generalmente solo duran unas pocas barras antes de volver al azul. Durante fuertes tendencias bajistas, las barras de precios permanecen rojas y solo brevemente se vuelve azul durante algunos repuntes que llevan el estocástico DMI a niveles de sobrecompra.
Alertas de reversión [Reversal alerts]
Desafortunadamente, no todos los cambios direccionales en el precio tienen lugar en los extremos superior e inferior del estocástico DMI.
FIGURA 6: BBBY con alertas de reversión. Las alertas de reversión (de diamantes) monitorean todos los cambios de dirección mediante el estocástico DMI. Esto hace posible identificar puntos entre los extremos así como a ambos extremos. En este gráfico de BBBY se ven tres ejemplos.
Algunos movimientos de precios crean cambios parciales, lo que hace que el estocástico DMI se mueva de un lado a otro durante su viaje. Algunas veces, el estocástico nunca llega a un extremo. Tres de estos casos se pueden ver en el gráfico de Bed, Bath and Beyond (BBBY) durante marzo y abril de 2012 en la Figura 6. Revise código fuente: http://traders.com/Documentation/FEEDbk_docs/2013/01/StarSB3.html
Para abordar ese problema, desarrollé alertas de reversión para identificar todos los cambios en el estocástico DMI, no solo aquellos que ocurrieron en los extremos. Las alertas de reversión se crearon aplicando un promedio móvil simple al estocástico DMI. (Las alertas aparecen como diamantes por encima o por debajo) del precio cada vez que el estocástico DMI cruza un promedio móvil de tres períodos de sí mismo.
Sin embargo, las alertas de inversión ocurren con tanta frecuencia que no sería rentable usarlo para iniciar operaciones. En cambio, sugiero usarlos para advertir sobre un posible cambio de dirección cuando ya está en una operación y para ajustar los niveles de stop-loss.